Durante los siguientes tres años, Skywalker continuó apoyando a la Alianza Rebelde en su causa para derrotar al Imperio y restaurar la República Galáctica. Al mismo tiempo, se propuso avanzar más en su entrenamiento Jedi y, guiado por el espíritu de Kenobi, eventualmente encontró a Yoda, el último Gran Maestro de la Orden Jedi. Durante sus pruebas, sin embargo, Luke presintió que sus amigos estaban en peligro e ignorando las advertencias de Yoda, pospuso su entrenamiento para partir en su rescate. Al hacer eso, se vio forzado a confrontar a Vader y, aunque se mantuvo firme, el aspirante a Jedi fue derrotado y perdió su mano derecha ante el Señor Oscuro de los Sith. Vader entonces reveló su identidad como el padre de Skywalker, pretendiendo usar esa revelación para asegurar la lealtad de su hijo, pero Luke se negó a ceder y ultimadamente se reuniría con sus amigos para continuar la lucha contra el Imperio.
Regreso a Dagobah el 4 DBY, esperando completar su entrenamiento, pero el Gran Maestro sucumbió a su avanzada edad, volviéndose uno con la Fuerza tras vivir más de 900 años. En su lecho de muerte, Yoda le dijo a Skywalker que enfrentarse a su padre sería su última gran prueba antes de convertirse en un verdadero Jedi. Al mismo tiempo, también le fue revelada su conexión familiar con Leia. Tras regresar con la Alianza, Skywalker fue enviado con un equipo de ataque a la luna boscosa de Endor en preparación del ataque de la flota Rebelde sobre la segunda Estrella de la Muerte. Durante el transcurso de su misión, Skywalker se dejó capturar por el Imperio, con la esperanza de poder redimir a Anakin y hacerle retornar al lado luminoso de la Fuerza. Mientras la Batalla de Endor se libraba entre las fuerzas de la Alianza y el Imperio, el Maestro Sith de Vader, el Emperador Galáctico Darth Sidious, trato de convertir a Luke en su nuevo aprendiz tentándolo con el lado oscuro. Aunque Skywalker derrotó a Vader, se niego a matar a su padre y reafirmó su compromiso con el camino de los Jedi, causando que el Emperador le torturara con un torrente de rayos de la Fuerza. Conmocionado al ver a su hijo en agonía, Vader destruyó al Emperador a costa de su propia vida, resultando en la extinción de los Sith y cumpliendo el destino de Anakin Skywalker como El Elegido.
Con la caída del Imperio y la Nueva República alzándose al poder, Skywalker se retiró de la vida pública y se dedicó a viajar por la galaxia rescatando la historia y el lore perdido de los Jedi con la ayuda de Lor San Tekka, un seguidor de la Iglesia de la Fuerza. Eventualmente empezó a tomar estudiantes bajo su tutela, empezando por el hijo de su hermana, Ben Solo, en un esfuerzo de reconstruir la Orden Jedi. Al igual que su tío, Ben heredó el potencial del linaje Skywalker, siendo poseedor de gran poder puro en la Fuerza. Sin embargo, Skywalker también pudo ver señales de la oscuridad dentro de su sobrino y, en un momento de miedo e instinto, casi lo mata mientras este dormía. En respuesta, Solo ataco a Skywalker, destruyó su templo de entrenamiento, y mató a la mitad de sus estudiantes mientras que el resto se unió a él. Abrumado con sentimientos de culpa y vergüenza, Skywalker decide exiliarse a Ahch-To, la localización del primer Templo Jedi, con la intención de vivir allí el resto de sus días antes de morir como el último de los Jedi.
El 34 DBY, el aislamiento de Skywalker fue interrumpido con la llegada de Rey, una chatarrera de Jakku que se había unido a la Resistencia en su guerra contra la Primera Orden. Tras un tiempo, Skywalker aceptó entrenar a Rey en los caminos de la Fuerza, pero solo para demostrar el porque era tiempo de que la Orden Jedi se terminara. Rey mantuvo su posición de que la galaxia necesitaba del regreso de los Jedi y de la leyenda de Luke Skywalker para inspirar esperanza en aquellos que se resisten al alzamiento de la Primera Orden. Habiendo desarrollado una conexión en la Fuerza con Ben Solo, ahora conocido como Kylo Ren, Rey dejó a Luke para partir en busca de Solo, creyéndolo la última esperanza de la galaxia. Las palabras de Rey y una visita espectral del fallecido Maestro Yoda convencieron a Skywalker de superara su reticencia y convertirse en un símbolo de esperanza una última vez. Como resultado, usó sus poderes para proyectar un avatar de sí mismo en Crait, donde la maquina de guerra de la Primera Orden trataba de aniquilar lo que quedaba de los insurgentes de Organa. Durante la batalla, confronto a Ren, ahora el Líder Supremo de la Primera Orden, disculpándose por haberle fallado como maestro. Sus acciones le dieron a Rey el tiempo suficiente para rescatar a los sobrevivientes de la Resistencia, pero el esfuerzo de proyectar su imagen a través de la galaxia resultó tener consecuencias fatales, llevándolo a la muerte. Antes de volverse uno con la Fuerza, Luke declaró que él no sería el último Jedi.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario